
La sociedad colombiana contemporánea ha evolucionado a partir de un origen violento desde mucho antes de su constitución como una república democrática autónoma en el S. XIX. Nuestro territorio y su gente han sido afectados por la lucha entre poderes militares y políticos desde la invasión española en el S. XVI hasta el día de hoy.
En la actualidad nuestras comunidades registran índices de agresión altos por una baja capacidad para resolver los conflictos positivamente. Sus causas son fallas en el sistema educativo en cuanto cobertura y contenido que han venido repitiéndose durante generaciones. El deporte, la recreación y las actividades al aire libre son parte de la dinámica social en donde se aceptan medios no pacíficos para resolver conflictos.
El deporte más practicado en Colombia es el fútbol. Es tomado por los padres de familia y educadores como un gran formador de ciudadanos y una excelente actividad grupal al aire libre. En ocasiones durante su práctica llega a ser generador de actos de violencia en el ámbito recreativo y en el escenario profesional involucrando practicantes y espectadores. Ultimate ha emergido como una herramienta educativa poderosa en Colombia y una opción para construir comunidades no violentas, responsables y equitativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario